Servicios IT

Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos(llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.
Este servicio IT se plasma como metodología de subcontratación.
Muy común en la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos
humanos especializados en informática a otra empresa más grande y con más recursos económicos.
Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos específicos.
Estos servicios no son bienes intangibles.

Los servicios tienen dos características básicas:
1- Utilidad. El valor producido por el servicio.
2- Garantía. Es lo que se espera del servicio.
Disponibilidad.
Fiabilidad.
Capacidad.
Seguridad.

El contrato de outsourcing en general responde a toda una tendencia vinculada a la reorganización de las grandes organizaciones a nivel mundial, entendiéndose que las mismas deben concentrar sus esfuerzos en las actividades comerciales, en el objeto de la organización, para obtener una mayor competitividad.
Para ello es necesario encomendar a un tercero las tareas periféricas, como pueden ser el manejo de stock, almacenaje, procesamiento de datos, etc.
La necesidad que tienen las empresas sobre la optimización de sus actividades es proporcional al desarrollo de la tecnología y de las estrategias administrativas.
El outsourcing de TI’s es una de las salidas que algunas empresas recurren para “hacer más con menos” ya que es más económico que el outsourcing se encargue de estos procesos.
Para poder acceder a estos servicios, el cliente se ve obligado a dar privilegios de información al proveedor para buscar la mejor estrategia para implementar los servicios.
La transferencia de servicios a diferentes proveedores es muy común hoy en día, lo que permite a otras empresas contratar directamente las nuevas figuras de outsourcing dadas sus necesidades.

Estas nuevas figuras son:
•Cosourcing: tomar al proveedor como un socio comercial.
•Multisourcing: fusionar esfuerzos, negocios y sistemas.
•Outsourcing temporario: contratos menores a los 3 años.
•Insourcing: revertir el proceso de outsourcing realizando actividades
que la misma empresa no realizaba.
•Off shoring: externalizar el servicio dependiendo las características de éste a países vecinos o a un país lejano.
•BOP: el proveedor contrata al personal de su cliente comprometiéndose con el funcionamiento de servicio.
Hay que procurar no cometer el error de dejar todo en manos externas, hay que mantener una estrecha cercanía con este tipo de procesos sin perder las metas establecidas y la relación con los clientes.
El insourcing se trata de la transferencia de una función que ha sido objeto de outsourcing a un departamento interno de la compañía para que sea totalmente manejado de nuevo por los trabajadores de la
compañía madre.
Consúltenos sobre la forma mas óptima de incorporar estos conceptos a la práctica diaria de su empresa.

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