Automatización Cognitiva e Inteligencia Artificial

La tecnología RPA o de automatización de procesos hace tiempo que ya ha entrado en las empresas. Y es que las grandes compañías tienen una estrategia clara sobre cómo impulsarse y destacar entre sus competidores gracias a las soluciones RPA y a la automatización cognitiva.

Pero no todas las empresas son lo suficientemente grandes como para tener un equipo PEX -o incluso una sola persona-, cuyo único trabajo sea la de garantizar la eficiencia del proceso. Muchas pequeñas empresas se preguntan si esta fuerza de trabajo digital es aplicable a ellas. ¿Cuáles son los beneficios de la Automatización Cognitiva o soluciones RPA en una empresa pequeña? ¿Realmente es necesaria su implantación para prosperar?

Beneficios indiscutibles

Siempre repito que la automatización de procesos o RPA es la forma más económica y eficaz de eliminar carga de trabajo humano en procesos voluminosos de back office. Esto se traduce en un considerable  ahorro de tiempo y de dinero, ya que reduce los errores y aumenta la precisión y la eficiencia. Además, se integra con las aplicaciones TI existentes en las empresas en múltiples entornos.

 Para la consultora Merrill Lynch la adopción de RPA podría mejorar la productividad de las empresas en más de un 30%

La robótica, el elemento fundamental para la transformación digital de las empresas, engloba tres grandes áreas: la automatización de procesos o RPA, la tecnología cognitiva  y la inteligencia artificial. Un trío de conceptos conectados entre sí, pero que se encuentran en diferentes etapas de madurez. Llegar hasta la Automatización Cognitiva y la Inteligencia artificial  requiere de unos pasos que comienzan por adoptar soluciones RPA.

Ahora bien, ¿tienen todas las empresas necesidades de inteligencia artificial o automatizaciones cognitivas?

RPA vs. Inteligencia Artificial (AI)

Las empresas cada vez buscan más la automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar su productividad, calidad, eficiencia operativa y la satisfacción de sus clientes. Pero para que el paso hacia la automatización se produzca de manera correcta y no provoque errores que dificulten su crecimiento, es crucial conocer realmente cuáles son las necesidades de nuestra empresa, es decir: qué necesitamos robotizar y cuáles son las herramientas más convenientes para ello. Y esto se aplica tanto a las grandes empresas, como a las que no lo son.

La tecnología cognitiva puede ser la más nueva y la más inteligente del mercado, pero eso no la convierte en la mejor opción para los problemas cotidianos de una empresa.  

La NASA desarrolló una pluma especial para poder escribir boca abajo en gravedad cero; los soviéticos equiparon a sus astronautas con lápices. Y es que a veces la solución más avanzada no es siempre la mejor.

¿Quién me resuelve el problema?

 

RPA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los robots no imitan la forma de pensar ni el lenguaje de los seres humanos. Los robots son capaces de aprender, razonar y hablar como lo haría un ser humano.
Pueden procesar datos estructurados y algunos semi estructurados Pueden procesar datos estructurados, semi estructurados y no estructurados.
Procesos basados en reglas programadas. Según los datos que recopilen, los bots pueden aprender o cambiar su comportamiento a lo largo del tiempo sin estar programados.
Robots altamente deterministas. Tecnología probabilista, aunque puede ser el algún momento determinista.
Mantenimiento y gestión de robots sencilla. Requieren de un tratamiento mucho más particular y dedicado.

     

Muchas empresas prueban la automatización basada en reglas RPA y luego, cuando no obtiene los resultados que esperaban, optan por retirar este tipo de robots y comenzar un nuevo viaje con robots cognitivos.

Muchas empresas prueban la automatización basada en reglas RPA y luego, cuando no obtiene los resultados que esperaban, optan por retirar este tipo de robots y comenzar un nuevo viaje con robots cognitivos.

Si se hubiera adoptado un enfoque más global en las etapas iniciales y estudiado las necesidades concretas que una empresa tiene, se podrían haber evitado una gran cantidad de errores. Quizá por esto muchas organizaciones siguen una estrategia de productos multi-RPA, donde los casos de negocio se evalúan para cada proceso de automatización y se implementan en la plataforma correcta.

Fuente:

José Ferrer

http://www.fsinfo.es/rpa-automatizacion-cognitiva-e-inteligencia-artificial-que-necesita-mi-empresa/

Automatización Cognitiva e Inteligencia Artificial

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